Más...


Ahora en la web, disculpa las molestias.


El nombre de "La Guarafía" proviene del impresionante barranco situado en la Sierra del Carche, que reparte su superficie entre los términos de Jumilla y Yecla, al nordeste de la Región de Murcia.
El Carche, declarado Parque Natural Regional, es el accidente orográfico más elevado de la comarca del Altiplano. Junto con la  Sierra de las Pansas y el Diapiro salino del Cabezo de la Rosa, forman un conjunto montañoso de gran valor ecológico y paisajístico.
De este espacio natural podemos destacar como lugares interesantes el Barranco del Saltaor, El Barranco de la Guarafía, y las cimas de la Madama (1.372m.), Morra de la Sima (1.365m.); Pozos de la Nieve y La Pedriza, todos ellos situado en la Sierra del Carche.
El Aula Natural La Guarafía nace desde aquí con el propósito de extender el mensaje de la conservación y mejora de nuestro patrimonio natural.



Ahora en la web, disculpa las molestias.

Inauguración del Aula de la Naturaleza “ La Guarafía
Con el inicio de la primavera, La Asociación Cultural “La Guarafía” ha inaugurado su Aula de la Naturaleza en el Jardín Botánico de La Estacada. El acto ha sido presidido por el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez al que han acompañado el concejal de Parques y Áreas Verdes, Juan Manuel Abellán, el concejal de Agricultura y Pedanías, Francisco Martínez y la presidenta de la asociación “La Guarafía”, Inmaculada Illán. Así como miembros y voluntarios de esta asociación y representantes de otros colectivos relacionados con el Medio Ambiente. 
Tras las palabras de apertura del concejal de Parques y Áreas Verdes, la presidenta de esta asociación, Inmaculada Illán ha desgranado los objetivos y actividades que se van ha desarrollar próximamente. Por su parte, el alcalde de Jumilla ha manifestado su apoyo a esta iniciativa, así como ha puesto ha disposición de la Asociación todos aquellos recursos humanos y materiales con los que el Ayuntamiento de Jumilla pueda colaborar.
La Guarafía, Aula de la Naturaleza, tiene como objetivo implicarse en el desarrollo sostenible de nuestro entorno y la preservación de la naturaleza, situada en el Jardín Botánico ´La Estacada', convertido en recurso educativo de primer orden para la comunidad escolar y la ciudadanía en general. Siendo éste un lugar ideal para la divulgación, la educación y la investigación, por la riqueza y gran variedad de especies que conviven en este hábitat jumillano. Dando así respuesta a una demanda cada vez mayor, entre los jóvenes de todas las edades, de actividades en el medio natural que conduzcan a un mejor conocimiento y conservación de nuestro patrimonio natural.
El programa de actividades cuenta con dos secciones: La Guarafía Educativa, con campañas escolares, dirigidas a los centros educativos de primaria y secundaria y actividades extraescolares y La Guarafía Cultural, con artistas al Natural y exposiciones divulgativas. Este magnífico espacio cuenta además con un Invernadero, el Palenque del Agua y el propio Jardín Botánico, donde se van a desarrollar actividades medioambientales.
Desde la Asociación han agradecido la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Jumilla. El plazo de inscripción está abierto para todas las personas interesadas en la página, laguarafia.blogspot.com

Nuestro Huerto Ecológico
http://www.terra.org/data/parades.pdf


http://www.youtube.com/watch?v=q_jozBwpTrA&feature=colike


Ahora en la web, disculpa las molestias.